5 TIPS PARA UNA CORRECTA REUNIÓN DE PROPIETARIOS

By KASA COAST - 10:39 a. m.


¡Hola a tod@s!

Esperamos que llevéis una semana excelente. Hoy traemos un post bastante interesante, sobre todo si eres propietario/a de una vivienda y te ha tocado ser presidente/a de la comunidad. Sin duda, este cargo de responsabilidad no es plato de buen gusto para la mayoría, pero estamos aquí para darte algunos consejos de utilidad que no puedes perderte.

A continuación te dejamos 5 tips para las reuniones de las comunidades de vecinos.

1. Se debe celebrar al menos una vez al año y dicha reunión servirá para hablar sobre las cuentas y aprobar los presupuestos. Esta información debe ser totalmente transparente. Las reuniones también servirán para nombrar o cambiar al presidente, secretario y administrador y para determinar las normas de la comunidad. En estas reuniones se debe comentar y resolver las reclamaciones de los dueños de las viviendas. Una reunión puede ser convocada por el presidente o bien cuando el 25% de los vecinos, o una cuarta parte de las cuotas participadas, lo pida.

2. Ten en cuenta que las reuniones son solo para los propietarios de las viviendas. Es recomendable que el lugar de reunión sea siempre en algún lugar dentro de la comunidad, aunque en casos donde hay muchas viviendas, los propietarios suelen alquilar un salón de acto o sala de reuniones. En la convocatoria se debe indicar el lugar claramente y ésta debe ser anunciada por el administrador a todos los propietarios, ya sea por correo electrónico, buzón, tablón de anuncios.

3. Los propietarios que tengan cuotas pendientes no tendrán derecho a votar. Las decisiones se toman casi siempre por mayoría pero hay varios tipos de acuerdos:

- Unanimidad: de todos los propietarios
- Mayoría cualificada: del 60% o de los 3/5 de propietarios y cuotas
- Mayoría simple: de la mitad más uno.
- Voto favorable del 33% o 1/2 de propietarios o cuotas.

4. Cualquier vecino puede delegar el voto en otra persona presentando un escrito con nombre, apellidos, DNI y dirección. Este documento tiene que ir firmado por las dos personas.

5. Para notificar el acta es suficiente con colocarla en el tablón de anuncios, siempre sin los datos personales de los propietarios, para que todos los vecinos/as puedan verlo si no lo han recibido por correo electrónico o correo ordinario.  No puede faltar en el acta la fecha, la hora y el lugar donde ha tenido lugar la junta, quién la ha convocado, si es ordinaria o extraordinaria, el listado completo de asistentes y los propietarios que no tienen derecho a voto, los acuerdos a los que se han llegado y la Orden del Día (lo que se va a tratar en la reunión).

Esperamos que te sirva esta información y que, si te ha tocado la presidencia, tengas unas reuniones tranquilas, pacíficas y fructuosas. Para ello solo es necesario un poco de paciencia, escuchar a tod@s por igual y respetarse unos a otros.

Volveremos la semana que viene con más curiosidades y noticias inmobiliarias. Si quieres visitarnos, ya sabes que estaremos encantad@s de conocerte en nuestra oficina de Fuengirola.

:)

Un abrazo.
Kasa Coast.






  • Share:

You Might Also Like

0 comentarios