urgentes para garantizar la estabilidad financiera del sistema eléctrico". Este es el Real Decreto-ley 9/2013, de 12 de julio, y ha generado diferencias de opiniones, teniendo en cuenta que, hace pocos meses, se aprobaba otro, El Real Decreto 235/2013 de 05 de Abril, una ley, por la cual, el propietario que quiera vender o alquilar una vivienda, local u oficina estará obligado a realizar su Certificación Energética. Este certificado se refiere al consumo energético del inmueble. La pregunta que se lanza después de tanta contradicción es ¿Es un Real Decreto útil o inútil para el consumidor?. Resumimos algunas de las medidas tomadas para que puedas opinar tú mismo/a.
- Se introduce el llamado "peaje de respaldo". Es un canon que el auto-consumidor deberá pagar por producir su propia energía. Esto se debe, según el RD, a que el consumidor se beneficia del respaldo de la red eléctrica a la que está conectado.
- Hay una pérdida de energía importante desde el momento en el que una casa con placas solares o energía eólica puede consumir la energía que genera pero nunca vender la sobrante. Además, la norma no permite reutilizar por la noche la energía sobrante, por lo que no es nada útil puesto que la mayoría de los hogares producen energía en las horas centrales del día.
- Un auto-consumidor que ha montado su propia instalación tendrá que pagar al sistema por cada kWh generado.
- La norma dice que el productor de energía deberá tener la misma referencia catastral que el consumidor. Esto hace imposibles las instalaciones de producción energética comunitarias o vecinales.
- En el borrador de RD se establece claramente que la cesión de energía que no se consuma instantáneamente será entregada gratis a la compañía eléctrica.
Por un lado, la ley obliga a la certificación energética por otro lado dificulta y encarece la posibilidad de auto-consumo mediante la energía eólica o solar instaladas en nuestra vivienda. Parecen ser muchas las contradicciones. ¿Qué opinas?
Kasa Coast
Inmobiliaria Fuengirola
0 comentarios